La rótula es el hueso posicionado al frente de la rodilla cuya función además de protección es la de punto de apoyo para realizar la extensión de la rodilla junto con los tendones cuadriceps y rotuliano.
La mayoria de las ocasiones se lesiona después de recibir un trauma (golpe o caída) ocasionando inflamación y equimosis (moretones) y requiere evaluación médica inmediata de un especialista.
El tratamiento depende del grado de lesión, existe la posibilidad de necesitar cirugía si los fragmentos de hueso tienen una separación importante.
Si usted ha presentado un trauma de rodilla y le es imposible extenderla (estirarla), existe la posibilidad de tener una fractura de rótula.
El fémur es el hueso del muslo cuya porción final forma parte de la rodilla.
Las fracturas de este hueso se producen en pacientes adultos mayores por un trauma de baja energía (caída simple) y en pacientes jovenes por mecanismos de alta energía como caídas de gran altura o accidentes automovilisticos.
Requiere de evaluación medica especializada ya que provoca gran limitación para la movilidad, inflamación, equimosis (moretones) así como dolor y deformidad.
Las radiografias simples juegan un papel importante ya que nos darán información acerca de la severidad de la lesión, en ocasiones se requiere de estudios más específicos como la tomografía que muestra a detalle el hueso lesionado.
El tratamiento depende de la lesión, es importante señalar que la inmovilización de la pierna (férula) debe llevarse a cabo los antes posible para mejorar de forma parcial los síntomas y disminuir complicaciones.
La cirugia es una posibilidad de tratamiento que consiste en colocar implantes externos (por fuera de la piel) o internos como placas y tornillos.
Si usted es victima de esta lesion y tiene dudas acerca del tratamiento, en RODILLACLINIC, puede solicitar una segunda opinión.
La tibia es el hueso que se encuentra en la pierna y une a la rodilla con el tobillo. Su extremo superior recibe el nombre de meseta que junto con el femur y la rótula conforman la articulación de la rodilla.
Las fracturas de esta región son provocadas por trauma (caídas) o por accidentes de tránsito.
La lesión afecta el cartilago de la rodilla y puede provocar complicaciones como dolor crónico y desgaste de de la articulación si no se trata adecuadamente.
El tratamiento en fracturas no desplazadas se realiza mediante colocación de inmovilización como ferulas o rodilleras mientras que en los casos con desplazamiento se requiere de un procedimiento quirúrgico.
Si usted padece de esta lesión y tiene dudas acerca del tratamiento, en RODILLACLINIC puede solicitar una segunda opinión.
En la actualidad el tratamiento quirúrgico de las fracturas está diseñado para iniciar la movilización de la extremidad lesionada lo antes posible con la finalidad de recuperar el rango de movilidad en poco tiempo.
Sin embargo en las fracturas que afectan la rodilla, la pierna afectada no podrá tener apoyo hasta la consolidación del hueso, el paciente puede asistirse de muletas o andadera para caminar mientras esto se lleva a cabo.
Una vez cicatrizada la herida, es de suma importancia que el paciente tenga acceso a REHABILITACIÓN FÍSICA con personal especializad.
La REHABILITACIÓN FISICA permite la recuperación de la movilidad de la rodilla de forma rapida además de fortalecer los musculos alrededor de la misma, lo anterior con el objetivo de que al iniciar el apoyo y la marcha (caminar), la debilidad muscular no sea un factor en contra.
En RODILLACLINIC contamos con especialistas en rehabilitación física que forman parte de nuestro grupo medico con los cuales tenemos comunicación constante acerca del progreso de nuestros pacientes.
El aparato extensor de la rodilla esta formado por el músculo y tendón del cuádriceps, rótula y tendón rotuliano. Dicho mecánismo nos permite estirar la rodilla en múltiples situaciones como subir y bajar escaleras, mantener la posición de pie y realizar la marcha (caminar).
La lesión de cualquiera de sus componentes, causará dolor incapacitante y limitación funcional importante.
La ruptura del tendón del cuádriceps es causada por una contracción súbita (rápida) del musculo que generalmente se asocia a la actividad deportiva.
El principal síntoma será la incapacidad para extender la rodilla y poder caminar, asociado a inflamación y equimosis (moretones).
El tratamiento generalmente suele ser quirúrgico y consiste en suturar el tendón y en ocasiones realizar túneles en el hueso de la rótula para reinsertarlo.
Si usted presenta una lesión similar a la descrita previamente, en RODILLACLINIC puede solicitar una cita para valoración.
El aparato extensor de la rodilla esta formado por el músculo y tendón del cuádriceps, rótula y tendón rotuliano. Dicho mecánismo nos permite estirar la rodilla en múltiples situaciones como subir y bajar escaleras, mantener la posición de pie y realizar la marcha (caminar).
La lesión de cualquiera de sus componentes, causará dolor incapacitante y limitación funcional importante.
La ruptura del tendón rotuliano suele asociarse a la realización de actividad deportiva y en ocasiones a contusiones o golpes directos.
Su principal sintoma es la imposibilidad para estirar la rodilla y caminar, además de dolor incapacitante e inflamación.
Su tratamiento generalmente es quirúrgico ya que debe reestablecerse la continuidad del mecánismo extensor. Entre las opciones, puede repararse mediante sutura y en ocasiones se realizan tuneles en el hueso de la rótula para reinsertarlo.
Si usted presenta una lesión similar a la descrita previamente, en RODILLACLINIC puede solicitar uno cita para valoración.